¿La innovación tecnológica ofrece al empresario control sobre los derechos del trabajador?
En los últimos años se ha producido un aumento en las ventas de rastreadores por GPS. Estos dispositivos de geolocalización de flotas son instalados por las empresas para controlar la ubicación física de sus vehículos y envíos de mercancía de valores superiores.
Esta gestión y control de flotas se lleva a cabo mediante unos dispositivos que dan solución a operaciones de optimización y reducción en el consumo de combustible, a la vez que se disminuyen los robos y ayuda a perseguí la conducta delictiva durante la conducción.
Además, abren nuevas oportunidades de mejoras en multitud de aplicaciones electrónicas, aplicadas a departamentos de policía, operaciones aeroportuarias, seguimiento de autobuses, activos robados, etc.
¿Las nuevas tecnologías de control por GPS vulneran la privacidad?
Aunque los avances de la tecnología no deberían ser usados para controlar el ámbito privado de las personas, ya que todos tenemos el derecho a la intimidad y a que se defienda nuestra autonomía de actuaciones indebidas. Sí es importante que se encuentre un equilibrio entre el empresario y el conductor. Ambos deben tener una comunicación clara sobre el uso de los medios tecnológicos y ser aceptados por ambas partes para poder en su medida mejorar la productividad de la empresa y para el propio beneficio del empleado.
A veces es necesario vulnerar ese derecho a la intimidad cuando el fin es la búsqueda de la seguridad. Existen controvertidos debates sobre el control de los empresarios sobre los trabajadores a través de esta tecnología. Tras haberse creado un punto de inseguridad jurídica y un vacío legal, serán sólo los magistrados los que dictaminen que responsabilidad empresarial corresponde y a quiénes vulneran sus derechos fundamentales.
Desde el primer momento de su instalación queda registrado mediante informes históricos el desarrollo de la actividad de cada uno de los vehículos de las flotas, pudiendo aportar pruebas que demuestren la actividad realizada en cada minuto, en caso de que fuese necesario probarlo.